1 de agosto de 2012

Feria agrícola y ganadera de Santiago


Todos los años el día 25 de Julio se celebra en Vitoria-Gasteiz la festividad de Santiago, además del día del blusa, preámbulo de las fiestas de La Virgen Blanca que se inician el 4 de Agosto con el txupinazo y la bajada de Celedón desde la torre de la iglesia de San Miguel, el día de Santiago también se organiza la tradicional feria agrícola y ganadera. 



Antaño cuando se trillaba con animales y trillos de madera con incrustaciones de piedras de silex, en esta feria se aprovechaba para comprar o vender los  bueyes o las mulas que se utilizaban como refuerzo en la campaña de recolección de los cereales.

La tradición de la feria se conserva pero se ha transformado en un evento expositivo de animales y máquinas y no queda casi ya ni rastro del mercado de bueyes y mulas de aquellos años.

Cada vez son menos los expositores de maquinaria agrícola que participan, ya que la feria está pensada para los curiosos más que para los profesionales, en su defecto en los últimos años va tomando fuerza otra modalidad de exposición de maquinaria, la de los tractores y máquinas antiguas.









Aún así sirve para que las y los Gasteiztarras y los vecinos de otros municipios puedan disfrutar observando los ejemplares más selectos de ganado ovino, bovino, equino,... Los ancianos recuerdan los viejos tiempos y los más jóvenes aprenden a distinguir una vaca de una oveja incluso se sorprenden al descubrir que la leche viene de las vacas y no del tetra-brik.
















Dentro de la feria tienen cabida otras opciones, como la reivindicativa ... contra el Fracking...



Y el stand de Nekatur, la Asociación de Agroturismos y Casas rurales de Euskadi, asociación a la que pertenecemos que, a juzgar por la gente que se acercaba a recabar información, tuvo mucho éxito.