6 de abril de 2012

Preparativos en la huerta de Agroturismo Arkaia

Aprovechando los días tan estupendos que tuvimos la semana pasada, con sol y buenas temperaturas, en Agroturismo Arkaia ya hemos comenzado a preparar la huerta, que también este año será ecológica.

La tierra del huerto ha descansado durante el invierno y, en el inicio de la primavera, la hemos aireado y ahuecado con una labor de chissel, que además favorece el drenaje.




Los terrones de gran tamaño se han disgregado gracias a la meteorización que han provocado las últimas heladas. Antes de la siembra y de la incorporación de los abonos disgregamos los terrones con unos pases de la motoazada, de esta manera la tierra queda fina y preparada para la siembra o la plantación.




Que nada tiene que ver con el lío de malas hierbas que tenía antes de comenzar.

Nos hemos comprometido a no utilizar ningún pesticida ni herbicida, vamos, que todo lo haremos manualmente, y tan sólo usaremos, para fertilizar la tierra, ceniza de la caldera de biomasa de Agroturismo Arkaia y abono orgánico de estiércol de ovejas y gallinaza. 





En unos días, en cuanto cesen las lluvias, procederemos a plantar las patatas. Utilizaremos dos
variedades del tubérculo: Monalisa, de piel y carne amarilla de excelente calidad para cocer, asar o para tortillas y Red Pontiac de alta calidad para fritura.