30 de marzo de 2011

Transporte sostenible

Estos vehículos "ecológicos", "verdes", "sostenibles", etc. cada vez se ven más por las calles de Vitoria-Gasteiz.
¿Estará influyendo que el próximo año 2012, se convertirá en la Green Capital europea?



24 de marzo de 2011

Excursión a Valdegovía

 

Partimos del Agroturismo Arkaia a pasar el día en el Valle de Valdegovía-Gaubea.
Tomamos la carretera A-132 hacia Vitoria-Gasteiz. En el cruce de Elorriaga, nos incorporamos a la N-104, dirección Donostia-San Sebastián.

En pocos kilómetros encontramos el cruce a la izquierda hacia la autovía N-I.
Pronto abandonamos esta vía rápida hacia Estarrona-Los Huetos (A-3302).

A la derecha dejamos Mártioda, cuya torre de los Hurtado de Mendoza destaca sobre el promontorio ocupado por el pueblo. Allí también se encuentra el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, un verdadero hospital para animales atropellados, víctimas de disparos o de expolios de nidos, envenenados, donde si se restablecen con éxito, son devueltos a la naturaleza.



También a la derecha vemos la Casa-Torre de Mendoza o Torre del Infantado, construcción que data del siglo XIII, de planta rectangular rodeada con una muralla que posee torreones en sus esquinas (actualmente no está abierta al público).




Trespuentes bien merece una parada para visitar a su puente romano de 13 arcos sobre el río Zadorra.
Y además, desde allí se puede visitar el yacimiento arqueológico de Iruña Veleia, cuyos restos abarcan una superficie de más de 100 ha y alberga los restos de época romana más significativos de la provincia de Álava y de todo el País Vasco. También conserva importantes evidencias de la etapa prerromana.
También desde Trespuentes nos podemos acercar al Jardín Botánico de Santa Catalina, donde existen las ruinas del Convento de Santa Catalina, antiguo hogar de frailes Jerónimos, y posterior refugio y fortaleza en las Guerras Carlistas.




Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Continuando nuestro camino se encuentra Víllodas cuyo puente, más modesto que el de Trespuentes, también nos permite acceder al yacimiento de Iruña Veleia.

Siguiendo la A-2622, cruzamos Nanclares de la Oca, Pobes, Paúl, … y podemos desviarnos hacia Arreo para ver el Lago de Arreo / Caicedo de Yuso, que es el lago natural más importante del País Vasco, situado en las inmediaciones de los pueblos de Arreo y Caicedo de Yuso, a escasos kilómetros del río Ebro.


Seguidamente, encontramos Salinas de Añana, que debe su nombre a la explotación de la sal, ya que posee manantiales de agua salada que forman el río Muera, debidos a que los cursos subterráneos de agua atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie.
Actualmente se pueden visitar las antiguas salinas acudiendo a la oficina de acogida al visitante, cuya forma imita la de un casco de barco invertido.















Otros monumentos destacables de la localidad son el convento de Comendadoras de San Juan de Acre de origen templario, la iglesia de Santa María de Villacones (siglos XIII al XV), la medieval Casa Palaciega de los Ozpinas y el barroco Palacio de los Herrán (siglo XVII).

A continuación, y si nos atrae el románico, podemos ver el templo de Tuesta, un ejemplar magnífico, representativo en Álava de la época de transición del arte románico al gótico (s. XII y XIII). Su portada, que es uno de los más claros exponentes del arte románico en la provincia, posee una serie de ángeles y humanos, fieras y monstruos, aves y vegetales.











En el siguiente cruce a la derecha nos acercamos a Espejo, localidad con una serie de casas de carácter rural con una arquitectura clásica de la zona, donde destacan algunos edificios señoriales con fachadas blasonadas (siglos XVI y XVIII), una casa-torre medieval, la iglesia parroquial de planta circular, y el puente que enlaza los dos barrios existentes.











Desde Villanañe se puede acceder al Santuario de Angosto, complejo constituido por una serie de modernos edificios que acompañan al templo parroquial restaurado en el que podemos apreciar su primitiva construcción gótica. Está situado en un bello parque natural dotado de mesas, bancos y asadores. Junto al río se sitúa la gruta, en la que, el Pastor Hernando Martín, según la tradición, halló la imagen de la Virgen en el 1089.

También en Villanañe se encuentra la Torre de los Varona, espectacular ejemplo de arquitectura militar del s. XIV, recién restaurada, forma un conjunto histórico en el que caben distinguir el Palacio y la Torre. La edificación está rodeada por un muro almenado y un foso con agua (posibilidad de visitas guiadas).


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


 Muy cerca se encuentra Villanueva de Valdegovía, con algunos edificios notables (Ayuntamiento, iglesia parroquial, casa palacio, etc.) 


Desde aquí podemos acercarnos al Parque de Valderejo, que alberga una gran diversidad de ecosistemas y paisajes (escarpes rocosos, el valle del río Purón, cultivos y prados, bosques de pino silvestre, encinares y hayedos).

Y también, si todavía quedan ganas, se puede visitar el Museo del Agua de Sobrón o seguir la carretera que une la localidad con el valle de Tobalina burgalés y que discurre paralela al pantano de Sobrón, entre unas escarpadas montañas.




14 de marzo de 2011

ARKAIA Y SU "PATRIMONIO"


Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, cuyo costado Norte conserva parte de la iglesia primitiva románica, ha sufrido ampliaciones en varias ocasiones (s. XIII, XVI, XVIII y XIX). Conserva preciosa pila bautismal con entrelazos y estrellas de fuerte influjo mudéjar. El retablo mayor es barroco de 1699. Subiendo a la torre se encuentra un curioso signo lapidario, que podría recordar el de una “pata de oca”, símbolo al que algunos autores dan una interpretación iniciática en los caminos a Finisterre.



Palacio de los Barones de Arcaya, edificio de mampostería y ladrillo, con sillería en sus esquinales y dos torres flanqueando la fachada.



Bolera alavesa, actualmente abierta al público con posibilidad de practicar este deporte.
El juego de bolos ha sido tradicionalmente uno de los divertimentos principales para los alaveses y representa un elemento de fusión entre nuestro pasado y el presente.
Las distintas modalidades pueden clasificarse en función de la localización de la tabla sobre la que rueda la bola o se colocan los bolos. Entre las boleras con loma central hay que señalar el juego de palma de cuatro, el más extendido en Alava se le conoce también como “de la llanada” o más popularmente como “bolo alavés”.


13 de marzo de 2011

ARKAIA ROMANA


Varios estudios demuestran que Arkaia se erige sobre un yacimiento arqueológico más extenso que el pueblo actual. Tras varias intervenciones arqueológicas se documenta la existencia de un poblado indígena que se remonta a los siglos IV-III a.C.

Más adelante, con la romanización, el asentamiento se introduce en las redes comerciales del Imperio y en el s. I d.C. en el poblado se construyen unas termas romanas monumentales (actualmente se pueden visitar), que demuestran la importancia que alcanzó en aquella época (se calcula que ocupaba 18 Ha.)

La entidad del yacimiento y la suntuosidad de los materiales hallados (mármoles, fustes de columnas, mosaicos, etc.) relacionan Arkaia con un núcleo urbano de la época romana conocido con el nombre Suessatio-Suestatio que aparece en las fuentes clásicas (Itinerario de Antonino, Anónimo de Rávena y Ptolomeo).



También se ha constatado que por Arkaia pasaba la calzada romana Astorga-Burdeos (Iter XXXIV), camino que desde la Alta Edad Media era utilizado por los peregrinos rumbo a Santiago de Compostela.


12 de marzo de 2011

¿DONDE ESTÁ AGROTURISMO ARKAIA?


Agroturismo Arkaia se encuentra en el corazón de Arkaia, pequeña localidad de unos 80 habitantes, situada en el centro de la Llanada Alavesa, a tan sólo 5 kilómetros del casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, capital del Territorio Histórico de Álava y de la Comunidad Autónoma de Euskadi-País Vasco.

Esta proximidad, sin embargo, no resulta evidente ya que la existencia de una colina llamada “Alto de las Neveras” ejerce como barrera psicológica y visual generando un entorno típicamente rural con una alta calidad paisajística.

Pasado y presente se funden en Arkaia pues aquí conviven ruinas de termas romanas (visitables); un palacio, el de los Barones de Arcaya; una Iglesia, la de la Natividad de Nuestra Señora, que conserva parte del templo románico y una preciosa pila bautismal de influjo mudéjar; una bolera alavesa, abierta al público y con posibilidad de practicar este deporte; una zona de juegos infantiles, etc.



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Consultar las entradas “Arkaia Romana”, “Arkaia y su patrimonio” y “Arkaia verde”


8 de marzo de 2011

Ataria y accesibilidad

Os dejamos esta información que nos ha parecido interesante:

Ataria acoge un novedoso taller dirigido a personas con deficiencia visual o invidentes

Ataria acoge el próximo sábado un novedoso taller, dirigido a personas con deficiencia visual o invidentes, para que aprendan a identificar las aves a través de su canto. En coordinación con SEO/BirdLife y ONCE, el proyecto comprende el desarrollo de contenidos interactivos para el aprendizaje de las doce especies de aves más extendidas en nuestros campos, como pueden ser el petirrojo, el mirlo o el pinzón común.

El taller se desarrollará en dos sesiones, 12 de marzo y 4 de junio. En la primera, los asistentes descubrirán las especies de aves más comunes, a través de un viaje en dos sentidos: del campo al oído y del oído a la imaginación del colaborador para que consiga describir la especie a través de medios sonoros. La segunda sesión será paseo guiado por los Humedales de Salburua de la mano de ornitólogos profesionales con el fin de cultivar lo aprendido.

Un aspecto novedoso es la forma con la que se pretende que los participantes reconozcan el aspecto físico de las aves. A fin de que puedan idealizar su aspecto se desarrollará una experiencia piloto de identificación sensorial de las especies por medio de la captura y manipulación de aves en vivo, mediante la misma técnica de captura que se emplea en el anillamiento.

 

6 de marzo de 2011

A Salburua

Desde el Agroturismo Arkaia se puede acceder cómodamente al Parque de Salburua a pie, en bicicleta o en coche.

Dejamos atrás Arkaia para incorporarnos a la carretera A-132, en dirección a Vitoria-Gasteiz. Salvamos las vías de ferrocarril por el puente elevado y al bajar dicho puente, tomamos el primer cruce a la derecha que nos lleva al pueblo de Arkaute (en dicho lugar hay un cartel indicador del Río Santo Tomás).

Si prestamos atención a la modesta torre de su iglesia, podremos ver la pareja de cigüeñas en su nido.

Abandonamos Arkaute cruzando la antigua N-I y nos dirigimos hacia la señal del Parque de Salburua.

Pronto llegaremos a uno de los aparcamientos del parque.

Partiendo del punto de información se pueden seguir varios recorridos que nos llevarán hasta los observatorios ornitológicos desde donde se puede contemplar la fauna del humedal, podremos bordear la balsa de Arcaute, los prados húmedos, las lagunas, visitar el Centro de Interpretación del Humedal de Salburua (Ataria) y, de paso, tomar un tentempié, contemplar el moderno y "brillante" edificio Vital (sede de la Caja Vital), observar ciervos, cigüeñas, patos, fochas, y un largo etc.

Si queréis más información, os dejamos el enlace

http://www.vitoria-gasteiz.org/anilloWeb/es/html/1/8.shtml





Y aquí tenéis unas cuantas fotos de la excursión:

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer