14 de marzo de 2011

ARKAIA Y SU "PATRIMONIO"


Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, cuyo costado Norte conserva parte de la iglesia primitiva románica, ha sufrido ampliaciones en varias ocasiones (s. XIII, XVI, XVIII y XIX). Conserva preciosa pila bautismal con entrelazos y estrellas de fuerte influjo mudéjar. El retablo mayor es barroco de 1699. Subiendo a la torre se encuentra un curioso signo lapidario, que podría recordar el de una “pata de oca”, símbolo al que algunos autores dan una interpretación iniciática en los caminos a Finisterre.



Palacio de los Barones de Arcaya, edificio de mampostería y ladrillo, con sillería en sus esquinales y dos torres flanqueando la fachada.



Bolera alavesa, actualmente abierta al público con posibilidad de practicar este deporte.
El juego de bolos ha sido tradicionalmente uno de los divertimentos principales para los alaveses y representa un elemento de fusión entre nuestro pasado y el presente.
Las distintas modalidades pueden clasificarse en función de la localización de la tabla sobre la que rueda la bola o se colocan los bolos. Entre las boleras con loma central hay que señalar el juego de palma de cuatro, el más extendido en Alava se le conoce también como “de la llanada” o más popularmente como “bolo alavés”.