12 de mayo de 2014

De perretxikos y vacas terreñas...





Este domingo se ha celebrado la feria del perretxiko y la vaca Terreña en la localidad de Zuazo de Kuartango (Araba / Álava).

Además de los numerosos puestos para la venta de perretxikos y otros manjares ,postres y artesanía, que podemos encontrar en otras convocatorias de ferias y eventos, queremos fijar nuestra atención en la Vaca Terreña.




Esta raza autóctona de bovino de carne se encuentra hoy en día en peligro de extinción, la que antaño fuera especialmente apreciada por el uso de los bueyes para las labores agrícolas y además, perfectamente adaptada al pastoreo de montes pues proporcionaba unos ejemplares pequeños de tamaño, pero de una gran calidad de carnes con una excelente proporción de grasa.

Esa carne de excelente calidad que se produce aprovechando de manera sostenible los pastos de los montes de la sierra de Guibijo, se consigue por el compromiso de un@s poc@s ganader@s de la zona que han apostado por la rusticidad y la adaptación al medio de los ejemplares de la raza Terreña.

Este compromiso es el que mantiene la pureza de la raza y que hoy en día garantiza la supervivencia de la misma.

Frente a razas de vacuno de carne más productivas y frente a sistemas ganaderos de carne más "industrializados" nos encontramos con una ganadería tradicional de producción de buenos ejemplares que pastorean aprovechando los pastos naturales de nuestras sierras, contribuyendo a la eliminación del excedente de biomasa de los montes y favoreciendo su gestión sostenible.

¿Qué más se le puede pedir a una jugosa chuuleta de vaca?  Sana, procedente de animales alimentados de forma natural y de una raza autóctona que se mantiene gracias a la apuesta de un@s ganader@s comprometid@s.

¿Le exigimos tanto a la carne que compramos en el supermercado?


Sal de Añana


Gallinas ecológicas


Ternera asada


Pastel vasco


Curiosidad: huevos de avestruz