13 de octubre de 2013

Feria de la alubia pinta alavesa



Un año más, en la localidad Alavesa de Pobes, se ha celebrado la Feria de la legumbre Alavesa. 

Un día otoñal, soleado y temperatura agradable para la época, que ha propiciado que muchas personas se acerquen a disfrutar de este evento. 

Al mediodía, Patxi Eceiza, jefe de cocina del Restaurante Zaldiaran, pregonero de esta edición, nos ha explicado la relación de l@s vasc@s, y en especial, de l@s alaves@s, con el exquisito manjar que es la alubia. 

A pesar de que la fama se la han atribuido las alubias de Tolosa o de Gernika, la remontada que está experimentando la alubia pinta alavesa le sitúa en la "pool position" de las legumbres vascas. 

La cooperativa agrícola Garlan desde hace unos años ha asumido la responsabilidad de la producción, selección y comercialización de este producto. Junto a la alubia pinta, también se están comercializando bajo la marca Euskal Baserri otras legumbres producidas en Araba/Álava: garbanzo, haba txiki, lenteja, alubia arrocina. 

A parte de la venta de estos productos, hemos podido disfrutar de una excelente representación de productos alimenticios de alta calidad, complementos ideales para acompañar un buen plato de legumbres: embutidos, vinos y txakoli, quesos, y pastel vasco. 

En definitiva, un verdadero supermercado de la artesanía y de la calidad alimentaria para llenar la cesta de la compra pensando en los rigores de la metereología que se aproxima, en lo que nos queda del otoño y del invierno. 

Todo ello en un ambiente festivo amenizado por las fanfarres, el deporte rural vasco, con el incombustible Luis Mari Bengoa y con la posibilidad de reponer fuerzas saboreando un deliciosos talo con chorizo. 

Y si después de todo esto tenemos la garganta despejada, ha habido la opción de participar en el concurso de Irrintzis. 

En los puestos de venta, tampoco ha faltado la referencia a la postura de l@s habitantes de la zona rural en contra del Fracking.


Producto estrella: Alubia pinta alavesa Arabako babarrun pintoa




Legumbres alavesas: haba txiki, lenteja, alubia arrocina,...


Txakoli



Pastel vasco


Queso de oveja


Sal de Añana


Talo 

Y los otros protagonistas de la feria: