28 de mayo de 2012

El fin de semana ¿de viaje?, no, de huerta


¿El fin de semana de viaje? No, de huerta.

Después de una primavera tan lluviosa y de las bajas temperaturas de las semanas anteriores, este fin de semana con un buen tiempo que ha incumplido todas las previsiones meteorológicas, hemos aprovechado para poner al día la huerta.

Comenzamos por pasar el motocultor para preparar la base de plantación, es la segunda vuelta, ya que en la primera incorporamos la ceniza de nuestra caldera de biomasa y el abono orgánico procedente de estiércol de caballo y gallinaza. En algunos puntos la tierra está algo pesada por el efecto de las lluvias recientes, por lo que la hemos dejado orear a la espera de una tercera pasada de motocultor.




En la zona de plantación de tomates, pimientos, guindillas, berenjenas y calabacines, hemos colocado riego por goteo para cada planta y plástico de cobertura para evitar las malas hierbas. En los inicios y finales de las líneas de plantación hemos puesto plantas de tagetes, ya que contribuyen al control biológico de los pulgones, también utilizaremos más adelante aceite de neem para repelerlos.

Las cebollas, los puerros y las lechugas las hemos plantado en una zona sombría con la intención de evitar que se suban a flor y también les hemos colocado riego por goteo al igual que a los hinojos.




Las acelgas y las alcachofas en zonas más soleadas.




Para las calabazas hemos reservado una zona muy amplia y las hemos plantado a cierta distancia del resto de las plantas, ya que tienden a invadir todo lo que tienen alrededor. Hemos colocado las comestibles en la zona de mejor tierra y las ornamentales en las zonas de peor calidad.




Para finalizar hemos montado la instalación de riego por aspersión, con aspersores regulables que permiten seleccionar los sectores a regar en cada ocasión y le hemos dado un riego a toda la huerta incluyendo las patatas que ya empiezan a nacer y los espárragos blancos y trigueros que plantamos antes de las últimas lluvias y que todavía ni se han asomado.


Patatas naciendo:


ANTES:



DESPUÉS:



ANTES:




DESPUÉS:




El aspecto que tiene este año es de lo más prometedor y esperamos tener más suerte que el año pasado ya que una tormenta de granizo destrozó las tomateras y los pimientos.