12 de febrero de 2012

XX Feria de la Patata, en Villanueva de Valdegovía/Gaubea

Esta mañana nos hemos acercado hasta la Feria de la Patata que este año se ha celebrado en la localidad de Villanueva de Vadegovia, en el municipio de Valdegovía/Gaubea. Conviene matizar este particular ya que este evento se desarrolla cada año en una localidad distinta de la comarca.


Lo cierto es que había bastante animación sobre todo teniendo en cuenta que nos ha salido un día gélido, que no animaba precisamente a salir de casa. Las calles del pueblo estaban repletas de puestos con todo tipo de mercancías, pero seguramente debido a las bajas temperaturas aquellos en los que se ofrecía comida caliente (talos con txistorra, repostería, etc)  eran los que congregaban más clientela a su alrededor.

Tampoco faltaban los incondicionales cocineros de Boilur, Federación  de Sociedades Gastronómicas de Araba, que se afanaban en la preparación de una degustación basada en la patata alavesa. Por supuesto la animación musical de la Banda de Salinas, castillos hinchables y teatro de calle para los más pequeños, ... en definitiva todos los ingredientes necesarios para garantizar el éxito de la convocatoria.

En el frontón de la localidad se estaba celebrando una competición de aizkolaris en distintas modalidades de corte de tronco, por cierto retransmitida por ETB y con el incombustible Luis Mari Bengoa como animador del evento deportivo. Para los que solemos utilizar el hacha, aunque sea sólo de tarde en tarde, es espectacular ver el tajo que le meten al tronco con cada golpe de aizkora.

Lo cierto es que la gran protagonista de la feria estaba ausente del epicentro de la fiesta, pero solo por motivos logísticos. Los tractores con sus remolques repletos de sacos del afamado tubérculo alavés se encontraban estratégicamente situados en la salida del pueblo dirección a Vitoria-Gasteiz , para facilitar la carga de los vehículos particulares cuando abandonaban la feria de camino a casa.