31 de enero de 2012

Hiriko, el futuro de la movilidad urbana

HIRIKO, O QUE LE PEDIREMOS AL OLENTZERO LAS PRÓXIMAS NAVIDADES

Ya falta menos para que veamos por las calles de nuestras ciudades circulando silenciosamente este pequeño vehiculo biplaza eléctrico. Su diseño futurista, su tecnología novedosa de propulsión y dirección incorporada a cada rueda, su capacidad de plegarse sobre si mismo al aparcar y su escaso peso, lo convierten en un soplo de aire fresco en el catálogo de coches de inminente comercialización.

Se nota que esta apuesta valiente no nace en los laboratorios de diseño de las multinacionales del automóvil, de hecho es el sueño de un grupo de empresarios-visionarios de este  pequeño país, Euskadi-País Vasco, en una clara apuesta por aportar un vehiculo que contribuya en positivo al cuidado del entorno y la fluidez del tráfico en nuestras ciudades, a la vez que constituye una apuesta empresarial clara de generación de oportunidades económicas y de creación de empleo para este territorio.

En un mundo globalizado y en un territorio como el alavés, en el que nos entran sudores fríos, cada vez que la multinacional del automóvil más influyente para nuestra economía tiene que decidir en qué lugar del mundo construye su nuevo modelo de furgoneta. Un proyecto tan arraigado en nuestro territorio y en nuestro tejido empresarial como el  Hiriko, supone un complemento ideal en la construcción de nuestra economía.

El hecho de que se trate de un vehiculo eléctrico 100% es otro factor novedoso, nos libera del yugo de las multinacionales del petróleo, por eso tenemos que reconocer que cuanto más conocemos el Hiriko más atractivo nos parece.

Pero puestos a soñar, se nos ocurre que este “pequeño gran coche” podría pasar en un futuro inmediato, de ser eléctrico enchufable a ser eléctrico con tecnología de hidrógeno, aunque a lo mejor le estamos pidiendo a este pequeñín, demasiadas trasgresiones al “status quo” imperante y con tanto desafío a las multinacionales del automóvil, del petróleo y de la distribución eléctrica lo estamos sobrecargando.

Vamos paso a paso, ya nos parece un sueño pensar en enchufar nuestro coche a nuestra instalación fotovoltaica y conducir por delante de las gasolineras con una sonrisa de oreja a oreja.

Suerte a los empresarios visionarios y gracias por convertir nuestros sueños en realidad.

Más información: 

http://www.hiriko.com/