11 de noviembre de 2013

Agroturismo Arkaia y mercado transparente

Este fin de semana ha habido mucha actividad en Agroturismo Arkaia… No hemos parado poniendo al día la casa para el próximo grupo que nos visitará en breve. 

Pero no todo ha sido trabajar y trabajar, también ha habido tiempo para hacer una visita al mercado transparente que, como en ocasiones anteriores, organiza UAGA (@UAGAnet) en Vitoria - Gasteiz, un lugar de encuentro para productor@s y consumidor@s, “donde poder adquirir productos de temporada, de calidad y a un precio digno para cubrir los costes de producción.  De esta forma, se favorece el consumo de productos locales y garantiza la continuidad del sector, manteniendo la vida en los pueblos, favoreciendo la economía local y el desarrollo sostenible”.
En esta ocasión, la patata ha sido la estrella de esta edición. Un cultivo muy arraigado en Álava / Araba pero que, en estos momentos, no se encuentra en su mejor momento ya que se ha visto reducida la producción debido a los vaivenes del mercado y a su baja rentabilidad.





Además de patatas, también se han podido adquirir productos convencionales y ecológicos (verduras, legumbres, queso D.O. Idiazabal, miel, carne de potro y ternera, embutidos, vino, txakoli, cerveza artesana, etc.), siempre directamente del productor@.

Y para conocer las diferentes formas de elaborar patatas, en el laboratorio del gusto, de la mano de la Escuela de Cocina de Egibide y de los productor@s nos han enseñado cómo preparar: milhojas de patata a baja temperatura, patata asada rellena de panceta de Álava gratinada con Idiazabal, pilpil de patata con boletus confitados y chips con polvo de aceituna negra y bombones de patata con almendra y crocante

Gustáis?











Productos de comercio justo