24 de octubre de 2011

Visita a huerto didáctico en Elburgo

El pasado fin de semana, Agroturismo Arkaia se desplazó hasta la localidad de Elburgo (Araba/Álava) para visitar este proyecto que ya ha visto la luz:

BIOLORTU

HUERTO DIDÁCTICO PARA LA BIODIVERSIDAD
(Texto de Josean Morlesín)

La creación del huerto “Biolortu” constituye una apuesta más del municipio de Elburgo/Burgelu en busca de la implicación, educación y el fomento entre su población en materia de ecologismo y biodiversidad de una manera fácil y entretenida.

Sus 1000 m2 largos de extensión están ocupados, además de sus áreas de descanso, por 7 diferentes espacios que conforman un todo: ciclo del agua (manantial, cascada y estanque, con apartado para aprovechamiento de aguas pluviales), arbolado de montaña, frutales, plantas aromáticas, jardín hortícola, horticultura en macetas, y el huerto basado en el método del mallorquín Gaspar Caballero de Segovia.
Este último huerto tan en auge últimamente, lo conforman cuatro delineadas parcelitas o “parades en crestall” como las denomina su creador para rotar anualmente los diferentes tipos de plantación. Conviven con sus respectivas adaptaciones en forma de mesas de cultivo. Es un sistema fecundo y cómodo a la par que atractivo, pues conjuga en sí las expectativas productivas de un huerto y el colorido y belleza de un arreglado jardín. Actualmente lo gestiona un grupo de abnegados vecinos que, además de su cuidado, atienden con sus explicaciones las preguntas de los cada día más numerosos visitantes que acuden a este sencillo pero creciente paraíso de la biodiversidad que es “Biolortu”.
En este lugar podemos ver, tocar, oler, sentir...:

Un huerto ecológico fundamentado en el modelo “Gaspar Caballero” de “parades en crestal” de tanto auge actualmente y que es una experiencia pionera de adaptación de este sistema fácil, entretenido y productivo a las particularidades de nuestra tierra.









Otro destinado a dar soluciones a la horticultura y jardinería en macetas, terrazas y balcones, donde el espacio, generalmente reducido, condiciona cualquier iniciativa de plantar algo.












Un “jardín hortícola”, un espacio verde donde conviven plantas ornamentales, aromáticas, medicinales, etc.:

  




Otras zonas que también se incluyen en este lugar son: 

  • El vergel, con la implantación de arbustos de frutas del bosque (grosellas, frambuesas, etc.) y de fruta de cultivo (manzanos, perales, ciruelos, etc.)

  • Árboles de gran porte autóctonos más característicos (roble, haya, abedul, etc.). Para ello se ha diseñado un relieve acorde que de una idea aproximada de su ubicación en su medio natural.

  • Un área para la obtención del compost (que se reutilizará en la huerta), purines, etc. y zona de semillero y germinación (pequeño invernadero).

  • Un nexo de unión entre todas que es el “ciclo del agua”, desde el manantial hasta un estanque. Es un circuito cerrado que aprovecha el agua del estanque elevándola continuamente por medio de una bomba hasta el punto alto del manantial. Este ciclo del agua incluye un apartado para demostraciones de acumulación y aprovechamiento de las aguas pluviales, para el ahorro del preciado elemento.