20 de mayo de 2011

Kaldearte

¡Los artistas toman las calles de Vitoria-Gasteiz del 10 al 12 de junio!

En la Muestra Internacional de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz, un total de 90 espectáculos en los que habrá teatro, humor, danza contemporánea y poesía se representarán en diversos puntos de la ciudad.
36 compañías artísticas tomarán parte, del 10 al 12 de junio, en la sexta edición de Kaldearte, Muestra Internacional de Artes de Calle, cuyo programa ha presentado Maite Berrocal, concejala de Cultura. Esta nueva edición, que acogerá cerca de 90 actuaciones, presenta como gran novedad la transformación del parque de la Florida en un parque de los Ingenios 'un espacio donde se recrearán las viejas ferias de atracciones de principios del siglo XX. Podremos pasear por el parque buscando las muchas sorpresas que albergará: artificios varios, pequeñas joyas cinematográficas, experimentos interactivos, un circo en miniatura y actuaciones en la línea más costumbrista del teatro de calle', ha explicado la concejala.
La inauguración oficial de Kaldearte tendrá lugar el viernes 10 de junio, en la plaza de los Fueros, con un espectáculo de fuego y humor para todos los públicos a cargo de la compañía alemana Bängditos Theater. En la presente edición también existirá la oportunidad de disfrutar con los últimos trabajos de tres artistas de prestigiol mundial de las artes de calle: Leandre Ribera con "Chez Leandre", Jango Edwards uno de los mejores clowns internacionales y Travis Flint artista americano afincado en Euskadi que "sorprenderá a todo el público que se acerque a la plaza de España con un espectáculo en el que pintará con luz la fachada del ayuntamiento", ha avanzado Maite Berrocal.
Entre las peculiaridades que ha hecho crecer a Kaldearte, edición tras edición, figura el hecho de haber sido capaz de llevar las artes de calle a muchos rincones de la ciudad, en general, y del Casco Medieval en particular. Así, en esta sexta edición habrá espectáculos de danza contemporánea en la plaza del Marqués de la Alameda (Les Baigneurs, EA&AE), teatro gestual y de humor en la plaza del Machete y la esquina del Farolón (Leandre, Trapu Zaharra, Wollny), performance y poesía urbana en la plaza del palacio de Escoriaza-Esquivel (La Patro Teatro), y dos espectáculos muy especiales que tendrán lugar en el palacio de Villa Suso: Tête de Pioche Alicia Soto-hojarasca danza.
Por otra parte, como es habitual, Kaldearte volverá a apostar por la creación de nuevos espectáculos en forma de coproducción o colaboración. En este sentido, el Ayuntamiento se ha unido a los mejores festivales europeos en la creación del nuevo espectáculo de la compañía vasca Deabru Beltzak. Esta compañía estrenará en diferentes ciudades de Reino Unido, Francia y España su nueva creación "The wolves (Los lobos)" y se podrá presenciar en exclusiva la noche del sábado 11 de junio, a las 00:30h, por la zona peatonal.
Kaldearte concluirá el 12 de junio, en la plaza de la Virgen Blanca con  la compañía catalana The Flying Tiritas y su aclamado montaje "Atirititando", premiado en la pasada edición del Festival TAC de Valladolid.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.