22 de noviembre de 2012

En Agroturismo Arkaia apostamos por la calidad

Hace unos años, cuando nos estábamos planteando rehabilitar la vieja casa de casi 200 años de antigüedad para convertirla en un alojamiento de agroturismo, fueron muchos los que nos miraron con cara de escepticismo mientras pensaban que no dejaba de ser una "idea de  bombero".

Mientras,  otros especulaban sobre si se trataba de una excusa para acceder a subvenciones para arreglar la casa reduciendo el desembolso mediante la captacion de dinero de la administración.

Nuestra intención era diversificar la actividad agraria con un proyecto complementario a nuestra actividad principal, por lo que no esperábamos que esta nueva actividad fuera nuestra principal fuente de ingresos.

Esta circunstancia nos tranquilizaba,  ya que no dependíamos de su éxito inmediato para subsistir.

La verdad es que nuestro compromiso con este proyecto, desde el primer momento, se basaba en una apuesta sólida y decidida por un alojamiento rural orientado a la excelencia.

Partimos de una filosofía basada en diferenciarnos de otras ofertas similares, apostando por un alojamiento de calidad pero asumiendo compromisos que nos identificasen claramente: la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, el compromiso con el turismo accesible y la responsabilidad.

Estas ideas se plasmaron en el proyecto constructivo, integrándose en la rehabilitación de la vieja casa de labranza y dando como resultado lo que es hoy Agroturismo Arkaia.

Año y medio después de la apertura podemos decir que aquella "idea de bombero" ha sido un éxito rotundo, desde los niveles de ocupación, hasta el alto grado de satisfacción de los clientes, que así lo atestiguan.

Por esta razón, nos dimos cuenta de que estábamos asumiendo un alto nivel de responsabilidad con nuestros clientes y que corríamos un serio peligro de morir de éxito si no éramos capaces de mantener un alto nivel de calidad, que podíamos entrar en un declive y una cierta decadencia progresiva.

Nos hacía falta mantener la tensión y las ganas del proyecto original, la obligación de acertar en el modelo de alojamiento rural, pero de hacerlo todos los días.

Necesitábamos un sistema de mejora continúa de la calidad. 

Nos pusimos en contacto con Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia) con la intención de iniciar el proceso de formación e implantación para obtener la "Q" de calidad turística.

El proceso ha sido largo y laborioso, pero pocos meses después comenzaron a llegar los frutos del esfuerzo realizado, pues en el mes de julio  superamos la auditoría y en el mes de octubre el comité del ICTE nos concedió la "Q" de la calidad turística.




Nuestra apuesta desde el inicio ha sido una apuesta sincera, seria y decidida.  

Por eso, queremos agradecer a todas las personas que habéis creído en nosotros desde el principio,  en nuestra determinación y en nuestra ilusión por este proyecto:

Eskerrik asko biotzetik! 





Seguiremos mejorando día a día manteniendo nuestro compromiso con todos y todas vosotras.