12 de enero de 2012

Rifa de San Antón



La tradicional Rifa de San Antón cumple 231 años y el próximo 17 de enero, el salón de Plenos de la Casa Consistorial volverá a acoger este singular sorteo con las personas mayores como protagonistas en el reparto de la suerte y el cerdo, o los productos derivados de él, encabezando la relación diversos premios.

En el pórtico de la iglesia de San Pedro recibirá la bendición la cerda o el cerdo elegido, que será el centro de atención del público asistente, que acude a este acto acompañado de sus mascotas.

El 17 de enero de 1781 se celebró el primer sorteo con el objetivo de obtener fondos para ayudar a mantener el Hospicio, fundado el 3 de agosto de 1778 por Real Cédula de Carlos III y dirigido por la Real Junta de Diputación a Pobres, que acogió a niños, vagabundos e indigentes.

El primer premio siempre ha sido un cerdo y en épocas antiguas se llegaron a rifar hasta cuatro ejemplares. En la actualidad no se sortea el cerdo por problemas legales, pero se mantiene como símbolo de la rifa, bendiciéndose en la iglesia de San Pedro. En su lugar, se rifa un lote de productos de cerdo ibérico de bellota.

Entre 1828 y 1836 no consta que se llevara a cabo esta rifa, que en la actualidad se celebra el día de San Antón Abad, 17 de enero, a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ante un notario, las autoridades municipales y representantes de la Residencia San Prudencio. Las bolas las extraen los dos residentes de más edad del centro y en condiciones físicas para poder asistir a este tradicional acto.

Los premios de la rifa de este año son los siguientes:
  1. Lote de productos de cerdo ibérico de bellota
  2. Viaje a Lanzarote (7 días, para dos personas)
  3. Fin de semana en el Balneario de Cestona (para dos personas)
  4. TV led de 42''
  5. Cadena de Home Cinema
  6. Equipamiento deportivo (bono de 300 euros)
  7. Fin de semana en una posada rural de Santillana del Mar (para dos personas)
  8. Juego de maletas y bolsos de viaje
El programa del día, además de la tradicional Rifa en el Salón de Plenos, se compone de numerosos actos entre los que destaca una segunda rifa de dos cerdos de chocolate destinado al público infantil, en la que participan los centros de enseñanza de Vitoria-Gasteiz, una degustación de chocolate, hinchables, toros de fuego o la presencia del gargantúa. También colaborarán la Academia Municipal de Folklore, la Banda Municipal de Txistularis y de Gaiteros.

Los boletos de la rifa están a la venta al precio de 0,60 euros, importe insignificante y son por una buena causa.