30 de septiembre de 2011

Visita guiada al Parque Ornitológico Mendixur

Ayer tarde asistimos a una visita guiada por el Parque Ornitológico Mendixur en respuesta a la invitación de Equinoccio Naturaleza (a través de Nekatur), empresa que organiza proyectos medioambientales y actividades en la naturaleza accesibles a todos los públicos.
Pasamos una tarde estupenda en la que nos acompañó el buen tiempo, y tuvimos la posibilidad de ver diferentes especies de aves que abundan en esta zona.
Gracias a las explicaciones de Galder y Begoña aprendimos unas cuantas cosas sobre el mundo de la ornitología y del hábitat en el que nos encontrábamos.
Y también nos permitieron ver, oír, tocar, oler y degustar, en una experiencia con los cinco sentidos…

Enlace de un artículo interesante aparecido en un diario sobre Equinoccio Naturaleza:

Reportaje gráfico de la visita:

Aparcamiento con acceso directo a la senda que nos lleva al observatorio de aves.


Siguiendo atentamente las explicaciones de Galder y Begoña, junto a uno de los paneles informativos del parque


Camino del observatorio


Practicando el sentido del tacto… a través de las plumas se puede determinar el tipo de ave de que se trata: carroñera o cazadora.


Observando restos de un ánade azulón que encontramos por el camino. 



El sendero está protegido por cañizo para evitar molestar a los animales pero estas pequeñas aberturas nos permiten observarlos sin que nos vean.




Vista del humedal.


Vista del humedal al atardecer.


Panel informativo.
            

Sendero.


Otro panel informativo.


Pasarela de madera.


En el observatorio.



Este enclave es una de las zonas húmedas más importantes del País Vasco en cuanto a riqueza de elementos naturales: fauna, flora, ambientes lacustres, bosques de ribera, etc… (Zona Ramsar de las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa).
La abundancia y variedad de aves que se dan cita en el Parque a lo largo del año hace de esta zona un lugar privilegiado, digno de conocimiento y conservación.
Las sendas Biributxi (1 Km.) y Errekabarri (600 metros) nos muestran los diferentes ambientes de este humedal. Al final de estos recorridos hay un total de dos observatorios donde, en silencio, se puede obtener buenas vistas de las aves que allí habitan.



Vista general del parque.