30 de julio de 2011

Labraza y visita a bodega

El pasado fin de semana, Agroturismo Arkaia viajó hasta Labraza, una aldea de Rioja Alavesa situada en lo alto de una colina. Fue construida en la Edad Media y, para su defensa, se la rodeó con una muralla. Sancho VII de Navarra le dio el título de villa en 1196, y ordenó a sus autoridades defender los límites occidentales del Reino de Navarra que llegaba hasta aquí.
Con el tiempo las viviendas se han ido integrando en las murallas, pasando a formar parte de sus muros. Recientemente, el Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas otorgó su máxima distinción al Plan Director de Conservación de la Muralla Habitada de Labraza.
Urbano, un vecino que amablemente nos acompañó durante nuestra visita, nos fue contando la historia de cada rincón, de cada muro, de cada calle de su pueblo así como de la iglesia.
Tras finalizar el recorrido, nos invitó a un vino dulce elaborado artesanalmente.


RINCÓN CON VISTAS:




CASA INTEGRADA EN LA MURALLA:



EN LA PLAZA DE LA IGLESIA:



CURIOSIDAD:



OTRA CASA "AMURALLADA":



RETABLO DE LA IGLESIA:




BUENAS VISTAS DE RIOJA ALAVESA:


Posteriormente, nos trasladamos a Moreda para conocer la bodega Fernández de Piérola, donde el dueño, Carlos, nos impartió una clase magistral sobre el proceso de elaboración del vino, mientras nos enseñaba las instalaciones de la bodega.
Impresiona ver tanta barrica de roble francés y americano donde se están madurando los vinos de crianza.





¿Alguien sabe a qué corresponden estas fotos?





Nichos de almacenamiento de botellas de vino de crianza:



Y como toda visita a una bodega, no podría faltar la cata de "caldos" de Rioja alavesa producidos en los pagos del Municipio de Moreda.