27 de abril de 2011

Excursión por Rioja Alavesa

Saliendo del Agroturismo Arkaia tomando la carretera A-2124 hacia el Puerto de Vitoria podemos entrar en Peñacerrada, en cuyo Paseo de Ronda, que rodea el casco histórico de la localidad, se puede visitar el museo etnográfico al aire libre compuesto de varias zonas con maquinaria y utensilios organizados temáticamente según las diferentes labores agrarias.



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Su casco medieval conserva algunas casas con escudos de armas en la fachada y puertas de arco de medio punto. En medio de las dos plazas con las que cuenta la villa se encuentra la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. En el lado Sur quedan restos de la muralla y la puerta medieval de arco apuntado, con el matacán de defensa en la parte alta y dos grandes cubos a los lados.



Desde el puerto de Herrera, se obtiene una vista panorámica de la ladera sur de la Sierra de Cantabria y de Rioja Alavesa.







Laguardia.
Apetece adentrarse en el interior de las murallas que rodean la villa, perderse por sus calles salpicadas de casas palaciegas con blasones y escudos, admirar el pórtico en piedra policromada de la iglesia de Santa María de los Reyes, acudir a la Plaza Mayor a las horas en punto para ver en funcionamiento el reloj carrillón que luce la fachada del ayuntamiento, …







Siguiendo la muralla por el exterior, se puede rodear el pueblo caminando por sus paseos, contemplar los viñedos que rodean la localidad, la Sierra de Cantabria, los humedales naturales de agua dulce y una balsa artificial, declaradas como Biotopos Protegidos…
En los alrededores, se puede visitar un gran número de dólmenes y el yacimiento arqueológico del Poblado de la Hoya, que además posee un museo con los hallazgos encontrados en las excavaciones.
El subsuelo de Laguardia se encuentra horadado por las bodegas o 'cuevas', excavadas bajo las viviendas y calles, a unos 6 metros de profundidad.
En torno a la villa se pueden ver bodegas de arquitectura más moderna, como la Bodega Ysios, diseñada por Santiago Calatrava.









Labraza
Merece la pena desviarnos de la ruta unos cuantos kilómetros y acercarnos a este pueblo cuya silueta destaca en lo alto como plaza fuerte amurallada. Entrando por la puerta sur en el recinto amurallado, y por sus estrechas callejas se llega a la iglesia de San Miguel, cuyos muros góticos formaron parte del recinto defensivo.
La muralla ha ganado el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas otorgado por el  Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas.





Elciego

Resulta obligado pasear por sus calles repletas de palacios y casas de piedra blasonadas y visitar la parroquia de San Andrés y la ermita de la Virgen de la Plaza.
Como el resto de municipios de la zona, el vino y todo lo relacionado con este mundo es el centro de todas las actividades de la localidad.
Cuenta con muchas bodegas, destacando la de Marqués de Riscal, cuyo diseño es obra de Frank O. Gehry.




Villabuena

La población se extiende a ambos lados del arroyo Herrera, afluente del Ebro, en un hondo valle. Posee casas señoriales (Casa del Indiano del siglo XVIII y la del Marqués de Solana), la Iglesia de San Andrés y la ermita de San Torcuato y Santa María.
La mayor parte de las bodegas son de pequeños productores cosecheros, que cultivan la vid y fabrican su propio vino.



Camino de Samaniego se encuentra la Bodega Baigorri, del arquitecto Iñaki Aspiazu Iza, una construcción integrada en el paisaje.




Labastida

Siguiendo la Calle Mayor, en la que se pueden encontrar numerosas casas señoriales, palacetes, blasones labrados, amplios umbrales y mansiones solariegas, se llega al conjunto monumental compuesto por Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Consistorial y la ermita medieval que ocupa la zona alta de la villa, También destacan el Arco de Larrazuria y el de Toloño.


















Camino del Agroturismo Arkaia encontramos con Briñas, pueblo riojano junto al río Ebro, en el que se puede ver la iglesia de la Asunción construida sobre una gran bodega, la Plaza con su vieja fuente, el Humilladero, cubierto por una bóveda de medio cañón. Cerca se encuentra un antiguo Crucero muy erosionado por la intemperie y las ruinas de la Ermita de San Marcelo.



Fuente: lillarra2006 http://www.flickr.com/photos/lillarra/3043074749/in/gallery-culturaderioja-72157624271407816/