23 de enero de 2011

Por el camino de San Juan...

Hoy ha amanecido algo nublado y bastante "fresco" (casi ni tenemos temperatura, pues el termómetro marca - 0,1º). Aún así, nos animamos a salir de paseo con los perros desde el Agroturismo Arkaia.


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Tomamos el camino Zarrutia (por el que se puede acceder al sur de Vitoria hacia Puente Alto). Atrás dejamos Arkaia, aunque sin perderla de vista en ningún momento.
Pronto llegamos al puente sobre el río Santo Tomás que, en esta época, trae bastante agua. Un poco más adelante, nos desviamos hacia la derecha, por el camino de San Juan que se abre paso entre campos de trigo y de tierras aradas para sembrar remolacha, patatas o girasol.
Si miramos hacia atrás, a lo lejos seguimos divisando Arkaia, que sigue ahí tras el paso de los siglos.
Pronto llegamos al punto conocido como mortuorio de Sarikurri, que desapareció al abandonarlo sus moradores a causa de la peste.
Todavía se pueden encontrar restos de tejas, piedras de construcciones, etc. mezcladas con la tierra, sobre todo, donde se encontraba situada la iglesia de San Juan, que se transformó en ermita en jurisdicción de Arkaia al desaparecer el poblado. Fue el último edificio que sobrevivió hasta principios del siglo pasado. Aquí el camino refleja las huellas dejadas por el ir y venir de los tractores...
Después de saltar sobre una acequia con agua, caminamos entre fincas hasta llegar al camino de la Dehesa. Tras las altas plantas de maíz, ya secas y a la espera de que en marzo sean cosechadas, se divisa la torre de la iglesia de Arkaia, cada vez más cerca a medida que avanzamos.
De nuevo, cruzamos el río Santo Tomás  pero en un punto distinto, en este caso por el puente de Madragutxi en la ruta Jacobea por Álava y, casi sin darnos cuenta (no ha pasado ni una hora desde que hemos salido), entramos de nuevo en el pueblo de Arkaia.