27 de julio de 2012

De la primavera al verano en Arkaia

A finales de Julio el paisaje ha cambiado radicalmente,  los cereales maduros se están terminando de cosechar, la cosecha está siendo generosa el trigo, la cebada y la avena están a buen recaudo en los graneros y las máquinas cosechadoras han dejado los rastrojos segados y las hileras de paja amontonada. 



En la mayoría de las fincas han entrado las enfardadoras recogiendo en pesados fardos, de unos trescientos kilos, los restos de los campos de cereales. Se ven las pajeras donde se amontonan los fardos o pacas, que a cierta distancia parecen grandes edificios surgidos de un día para otro. El color pajizo de los rastrojos y el olor aromático que desprenden, que recuerda al heno seco, lo inunda todo y da un aspecto árido al entorno. 






Esta monotonía se rompe en las verdes fincas de frondosa remolacha azucarera y alguna más escasa de patatas que se encuentran ahora, en plena floración. Los girasoles también contribuyen a alegrar el paisaje aportando su envergadura de casi dos metros con un verde intenso y sus espectaculares flores amarillas repletas de polen y néctar que atraen a miles de insectos abejas, avispas, abejorros y muchas otras especies. El olor dulzón del polen te envuelve en cuanto te aproximas.




Todavía no se han dejado ver, pero en pocos días se acercarán los bandos de coloridos abejarucos de paso, que aprovecharán la concentración de estos insectos en los campos de girasoles para reponer energías.





En menos de un mes el entorno se ha transformado del verde intenso de finales de Junio al paisaje reseco de después de la cosecha, pero el calor intenso nos dejó ayer por la tarde-noche una espectacular tormenta eléctrica y unos chaparrones que además de refrescar el ambiente inundaron el ambiente con ese olor intenso a tierra mojada que es una autentica delicia. Lo sorprendente es que todo esto es gratis, no le afecta la subida del IVA ni los recortes del gobierno de Rajoy, basta con pararse tranquilamente a disfrutar sin perderse un detalle.