5 de noviembre de 2015

Tiempo de alubias en Agroturismo Arkaia




Este fin de semana, aprovechando el buen tiempo que ha hecho, hemos estado cosechando las alubias pintas alavesas.

Como bien es sabido, el consumo de la alubia ha tenido gran importancia entre los habitantes de Euskadi / País Vasco, por ser uno de los productos básicos en una dieta alimenticia en la que esta legumbre proporcionaba una parte considerable de los aportes de proteína vegetal. En muchos hogares las alubias constituían el menú básico, junto con las patatas, los garbanzos y las habas.

Sin embargo, no está muy clara la procedencia de la Alubia Pinta Alavesa. Algunos afirman que fueron traídas de las Américas en el siglo XVI. No obstante hay hipótesis que defienden la teoría de que en la península Ibérica ya se conocían las alubias.

La Alubia Pinta Alavesa, es un tipo de alubia que ha estado presente de forma tradicional y significativa en las explotaciones agrarias de Araba/Álava.

Aunque la producción se ha centrado en los cultivos de cereal, patata y remolacha, actualmente, la alubia constituye un cultivo alternativo a los tradicionales en la agricultura alavesa y cuya necesidad de rotación se adapta bien a la producción de cereal.

La alubia es uno de los alimentos de origen vegetal más ricos en proteínas. Contiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos y mucha fibra, además de minerales y vitaminas, en especial del grupo B.

Así que, a comer alubia pinta alavesa por lo menos una vez a la semana…

Aquí os dejamos algunas imágenes:








Fuente consultada: Garlan